menos-mal-que-nos-queda-portugal
La ciudad romana de Ammaia (São Salvador de Aramenha, Portugal)
- Por ayaso
- 14 de Marzo de 2022 a las 23:03
Con esta entrada en el blog inauguro una categoría nueva que he denominado Menos mal que nos queda Portugal, "un grito de guerra y de resignación" muy popular en Galicia que tiene su origen en una canción de 1984 del grupo Siniestro Total.
Hace unos días se publicaba en National Geographyc un artículo sobre las excavaciones que, desde hace 30 años, se vienen realizando en la ciudad romana de Ammaia (São Salvador de Aramenha, concelho de Marvão, Alto Alentejo). Desde el 2018, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la universidad de Lisboa y la Fundación Ammaia desarrollan un proyecto de investigación sobre los espacios lúdicos en la ciudad.
El artículo de National Geographyc se centra en el descubrimiento de un anfiteatro construido en madera y mampostería, pero también se destacan otros descubrimientos, como la gema tallada (intaglio) de un anillo, decorada con una menorá, el shofar, el lulav y el etrog, que apareció hace años, junto con otras similares, en los terrenos de la ciudad romana antes de las excavaciones sistemáticas y que pertenecía a un coleccionista local.
Por los motivos utilizados y por la distribución de los mismos en la gema, Gravinho y Amorai-Stark piensan que es obra de un taller lusitano. A diferencia de Palestina, en la Diáspora no se suele representar el lulav y el etrog juntos, sino a ambos lados de la menorá, como es el caso de esta gema. En cuanto a la fecha, piensan en el siglo III EC (2006:543), aunque puede ser más tardío (del siglo IV o primer cuarto del siglo V EC como máximo).
G. Gravinho-S. Amorai-Stark (2006) A Jewish Intaglio from Roman Ammaia, Lusitania, Liber Annuus (Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalem), vol. LVI, 521-546; G. Gravinho (2010) Some engraved gems from Ammaia, Pallas, 83, 13-33.